Comienza la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Valladolid

Labor pro-bicicletaNormativa ciclistaNoticias
Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

La empresa adjudicataria se reune con Asciva para consultar opiniones y puntos de vista.

Recientemente la empresa contratada para la redacción del PDBV por el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo pliego de condiciones podéis ver aquí, se ha puesto en contacto con Asciva y con otros colectivos de la ciudad para preguntarnos sobre la situación, las necesidades y las perspectivas de la movilidad ciclista en Valladolid, cuestiones que también quieren recoger a través de esta encuesta que han lanzado. Hemos tenido por ahora una reunión telemática con el equipo encargado del primer y segundo punto del conjunto de acciones contempladas por el Ayuntamiento en el pliego, que os copiamos aquí:

-SITUACIÓN ACTUAL. Inventario de la situación actual de la infraestructura ciclista, con el soporte documental necesario en función de las características de la información (planos, documentos de texto, …). Esta tarea puede ser objeto de subcontratación.
-DIAGNÓSTICO SOBRE USO DE LA BICICLETA Y DEMANDA DE USUARIOS Con la intención de conocer cuál es el nivel de uso de la bicicleta en la ciudad y las características de los usuarios, así como las opiniones de la población sobre la ampliación de una red de carriles bici de diferentes tipologías. Esta tarea puede ser objeto de subcontratación.
-LA BICICLETA COMO MODO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. INTERMODALIDAD Definirá los criterios que servirán como base para el cambio de orientación de las políticas de movilidad hacia una línea más sostenible, teniendo un papel clave los modos no motorizados, fundamentalmente peatón y bicicleta, y su intercambio con el resto de modos de transporte. Se plantearán medidas de pacificación del tráfico con su soporte normativo. Tarea crítica, no susceptible de contratación.
-LA RED DE VÍAS CICLISTAS Planificación de una estrategia común para toda la ciudad y su área de influencia, donde se integre la bicicleta como modo de transporte seguro, sostenible y competitivo en el sistema global de movilidad. Incluirá una propuesta de Manual de diseño de la infraestructura ciclista que, tras el análisis de su estado actual, permita el diseño unificado en toda la ciudad en función de las tipologías de vías ciclistas que se planteen con el objetivo de la planificación de la estrategia común referida. Tarea crítica, no susceptible de contratación.
-LA RED DE APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS Incluirá, junto a las definiciones de la red actual y de los distintos tipos de aparcamientos, criterios a seguir para mejorar la red existente, tanto en cobertura territorial como en prestaciones y seguridad. Esta tarea puede ser objeto de
subcontratación.
-LA BICICLETA PÚBLICA. Definirá las principales características y alternativas de gestión de un sistema de transporte público individualizado mediante bicicletas y su adaptación a la ciudad de Valladolid, una comparativa con el existente y análisis de la incorporación de la bicicleta eléctrica. Esta tarea puede ser objeto de subcontratación.
-PROGRAMAS SECTORIALES PARA EL FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA Se desarrollarán al menos cinco programas de desarrollo sectorial que afecten entre otras a las áreas siguientes: educativas/docentes, deportivas/ocio, cultural, intermodales, turísticas, salud etc. Estos programas deberán ir acompañados de un conjunto de acciones concretas para el desarrollo del Plan, diferenciando las actuaciones que tendrán una cobertura dentro de las políticas municipales de otras más estratégicas de ámbito supramunicipal o metropolitano. Los programas sectoriales deberán ir destinados al mayor número de colectivos ciudadanos, y el objetivo es que éstos se incorporen al uso de la bicicleta, bien para que la usen directamente, bien para que acojan favorablemente el incremento de su uso. Se incluirán también los cronogramas de los programas sectoriales definidos. Tarea crítica, no susceptible de contratación.
-LA OFICINA DE LA BICICLETA Definirá, al menos, las funciones y los ámbitos de actuación de la Oficina de la Bicicleta y su viabilidad de implantación. Tarea crítica, no susceptible de contratación.
-LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE BICICLETAS DE VALLADOLID Incluirá un análisis de las disposiciones legales de aplicación en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto en el ámbito urbano como interurbano, su interrelación con la ordenanza municipal y las modificaciones recomendables sobre esta última.Asimismo se recogerán otras normativas de circulación que tengan en cuenta a la bicicleta como modo de transporte. Esta tarea puede ser objeto de subcontratación.
-VINCULACIÓN CON EL PIMUSSVA Definirá la integración con el PIMUSSVA y su vinculación e incardinación con el Programa sectorial de Modos no motorizados. Tarea crítica, no susceptible de contratación.
-MEMORIA ECONÓMICA Incluirá una estimación del coste económico para un plazo mínimo de seis años de todos los programas planteados. Tarea crítica, no susceptible de contratación.
-PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Incluirá criterios e indicadores para el ulterior seguimiento y control de la ejecución e implantación del Plan Director. Tarea crítica, no susceptible de contratación.

4 comentarios

  1. Un saludo a los compañeros de la Asamblea Ciclista, expongo unas reflexiones y peticiones. Por cierto se va a hacer la marcha en bici el viernes 5?

    Vehículos de combustión
    Los vehículos de combustión, además de producir accidentes, son causa de:
    -Contaminación: Según la OMS, la contaminación atmosférica mata al menos a más de 5 millones de personas en el mundo al año, tres veces las muertes por el COVIT, y los vehículos son los que más contribuyen a la contaminación atmosférica. De esto se habla muy poco y apenas se toman medidas.
    -Emisión de gases efecto invernadero: los vehículos son los que más contribuyen en proporción a la emisión de estos gases

    Movilidad en Valladolid
    Comparto la política del Ayuntamiento, respecto a:
    -Fomento del uso del transporte público y de medios de transporte no contaminantes
    -Toma de medidas para disuadir a la gente a usar sus vehículos privados para desplazarse en la ciudad
    -Fomentar el uso de la bici y patinetes eléctricos con: carriles-bici, carriles con preferencia para ciclistas y máxima velocidad de 30 km/h y colocación de bastidores para aparcar bicis

    Movilidad en Parquesol
    Pese a los logros anteriores, en el barrio de Parquesol, apenas se ha hecho algo para propiciar el uso de la bici. Para los que vivimos en Parquesol y usamos la bici como medio de transporte o de ocio, creo necesario:
    1.-Facilitar los accesos en bici a Parquesol (subidas y bajadas):
    -Dr Villacián entre avda. de Salamanca y Mariano de los Cobos. Si se reduce la mediana y un poco la acera, podría hacerse un carril bici de doble sentido en la acera de la izquierda según se sube. En Mariano de los Cobos y Remigio Cabello Toral, creo que es suficiente con carriles con preferencia para ciclistas y máxima velocidad de 30 km/h. Al final se puede enlazar con el carril bici que se está haciendo
    -Profesor Adolfo Miaja de la Muela entre avda Real Valladolid y Hernando de Acuña, calle Ciudad de la Habana entre Mercadona y la gasolinera y calle de Manuel Jiménez Alfaro entre calle Francisco Umbral y calle Ramón y Cajal. Intentar poner un carril bici en cada sentido si se ve factible o poner el carril derecho en ambos sentidos con preferencia para ciclistas y máxima velocidad de 30 km/h
    2.-En el resto de Parquesol: poner en calles de dos carriles en cada sentido, el carril derecho en ambos sentidos con preferencia para ciclistas y máxima velocidad de 30 km/h. En calles de sólo un carril por sentido poner ese carril con preferencia para ciclistas y máxima velocidad de 30 km/h

    1. Hola, Carlos, gracias por compartir esas reflexiones. En cuanto a las peticiones, te animamos a dirigirlas al Ayuntamiento, ahora mismo aún hay plazo para presentar proyectos en Presupuestos Participativos, hasta el 2 de febrero. Queremos recordar que Asciva no interviene en NADA de la política y actuaciones de movilidad en la ciudad, responsabilidad que recae en el Ayuntamiento. Asciva recopila, informa, propone, protesta, … pero prácticamente nunca el Ayuntamiento toma en cuenta estas manifestaciones.

      Salud y pedal

    2. Y sobre la próxima Masa Crítica no te podemos decir, Asciva no decide eso, seguramente quien vaya a ir comentará si se cambia la hora en el Facebook de la Asamblea o en otra red social.

  2. Buenos dias,

    No hay que olvidar los carriles bici no existentes entre los pueblos cercanos como Laguna de duero, Simancas, La Cirterniga, Renedo, Zaratan, etc. Pues es vital tener en cuenta esta movilidad.
    Cordiales saludos

Los comentarios están cerrados.