La iniciativa pionera promueve el uso de la bicicleta como una herramienta para mejorar la salud, el bienestar y la movilidad sostenible.
Valladolid, [22 de junio de 2026].– El grupo local de ConBici Asamblea Ciclista de Valladolid participa en la campaña «Vitamina Bicicleta», una iniciativa que acerca la promoción de la bicicleta a los centros de salud para fomentar hábitos de vida activos y saludables.
La campaña cuenta con la participación de 16 grupos locales de ConBici y 35 centros de salud de diferentes territorios del Estado, convirtiéndose en una experiencia pionera de colaboración entre el ámbito sanitario y las organizaciones que promueven la movilidad activa.
En Valladolid, la campaña se desarrollará en el/los centro/s de salud Circular/Pilarica, Rondilla y Arturo Eyries, donde el personal sanitario dispondrá de materiales divulgativos y de kits «Vitamina Bicicleta» para entregar a pacientes que puedan beneficiarse de incorporar la bicicleta a sus desplazamientos cotidianos y actividades de ocio.
Cada kit incluye una caja simbólica de vitaminas, un prospecto informativo y un imán promocional. Además, incorpora un código QR que permitirá a las personas participantes compartir su experiencia y contribuir a la evaluación de la campaña.
La iniciativa parte de una idea sencilla: la bicicleta es una herramienta accesible que aporta importantes beneficios para la salud física y mental, al tiempo que contribuye a reducir la contaminación, mejorar la calidad del espacio público y fortalecer la cohesión social.
El planteamiento de la campaña se fundamenta en evidencia científica y recomendaciones internacionales, especialmente en el Global Action Plan on Physical Activity 2018–2030 de la Organización Mundial de la Salud, que señala que la actividad física regular contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y problemas de salud mental. Según dicho informe, caminar durante 30 minutos o montar en bicicleta durante 20 minutos la mayoría de los días reduce el riesgo de mortalidad.
Además de los kits, los centros de salud participantes contarán con cartelería y materiales específicos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta, incluyendo mensajes dirigidos a familias, personas mayores y población general.
Desde Asamblea Ciclista de Valladolid destacan que esta campaña supone una oportunidad para reforzar el vínculo entre salud y movilidad sostenible.
«Queremos que la bicicleta sea percibida como una aliada de la salud cotidiana. Pequeños desplazamientos activos pueden tener un gran impacto en el bienestar de las personas y en la calidad de vida de nuestras ciudades.»
Con esta iniciativa, los grupos locales de ConBici y los centros de salud participantes se convierten en pioneros de una experiencia que busca impulsar la prescripción social de hábitos saludables y promover una movilidad más activa, segura y sostenible.
Sobre Vitamina Bicicleta
Vitamina Bicicleta es una campaña impulsada por ConBici que promueve el uso de la bicicleta como herramienta de salud, bienestar y transformación social mediante la colaboración con centros de atención primaria y profesionales sanitarios.
Más información
Alfonso 688 91 62 74 (Responsable de campaña)
Juan 640 21 66 73 (Presidente ASCIVA)
Material gráfico disponible: fotografías de la campaña, entrega de materiales y centros participantes.
Sobre Asamblea Ciclista de Valladolid
La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) es una entidad asociativa sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales con el número 436. https://www.valladolid.es/participacion/es/asociaciones/asamblea-ciclista-valladolid
Está constituida por personas que promovemos y defendemos la bici como el medio de transporte más eficaz y más racional en la ciudad. Asciva se creó en 1994 y sigue su actividad desde entonces admitiendo cualquier grado de participación, desde acudir ocasionalmente a nuestras actividades hasta formar la junta directiva. Basta tener ganas de participar para ser parte de la Asamblea Ciclista.
Sobre ConBici
ConBici es la Coordinadora en Defensa de la Bici, una entidad estatal que agrupa a asociaciones y colectivos ciclistas de distintos territorios. Trabaja para impulsar la bicicleta como medio de transporte cotidiano y para promover una movilidad activa, segura, saludable, sostenible e inclusiva.
