Resumen del Consejo de Movilidad del 7 de Mayo de 2021

Labor pro-bicicleta

(Imagen procedente de https://sostenibleosustentable.com/movilidad-sostenible/)

(Correción: La reunión tuvo lugar el 7 de Mayo que nos ha bailado la fecha)

El pasado Viernes 7 de Mayo participamos en el Consejo de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid cuyos puntos principales eran el Plan de Movilidad Urbana Segura y Sostenible (PIMUSSVA) y el Plan Director de la Bicicleta (PDBVA). Aquí podéis encontrar el resumen del mismo. En Septiembre es el próximo así que habrá que seguir insistiendo en que la solución pasa por la bicicleta. (En este tiempo se ha publicado en el BOP el PIMUSSVA con 30 días de alegaciones)

1) Aprobación del acta de la reunión anterior.

    – Se aprueba el acta de la reunión del 20 de Julio de 2.020 y se comenta que sería interesante convocar reuniones más a menudo para que los órdenes del día sean más pequeños.

2) PIMUSSVA:

    – El jefe del gabinete de movilidad comienza agradeciendo el trabajo de los técnicos que han llevado a la presentación del Plan y comenta que le hubiese gustado que se hubiese aprobado el 1 de Diciembre de 2.015 pero que al ser un documento tan extenso y que los recursos de personal asociados al mismo eran limitados esta presentación se ha dilatado más de lo previsto y deseado. Y que hay que tener en cuenta que el documento es una herramiento para el planificador.

    – El Concejal de Movilidad incide en los agradecimientos y recuerda que se abre un periodo de alegaciones.

    – Los diferentes colectivos, asociaciones y partidos comentan sobre los objetivos de reducción de tráfico privado (que son poco ambiciosos o que son coherentes), hablan de las Zonas de Bajas Emisiones y su implementación, el trabajar con el alfoz para mejorar los desplazamientos desde el mismo, que hay que actualizar los datos (la encuesta de movilidad que utilizan es de 2.015), hacen propuestas para el transporte de mercancías y también para que se fomenten los planes de transporte de empresas o grandes centros atractores.

    – ASCIVA: Incide en la poca ambición y osadía de la propuesta de reparto de movilidad, apuntando que sólo el crecimiento de la movilidad ciclista ha sido superior a ese 0,1% que estima que crezcan los «Otros» modos de desplazamiento entre 2.015 y 2.030. Incide en que las encuestas de movilidad reconocen que el porcentaje de movilidad ciclista es superior al de las motos por ejemplo. Llamando la atención a su vez en que la suma de los datos no es 100. Reclama que se menciona la intermodalidad pero sin concretar nada en el documento. Denosta la propuesta de la campaña anual «Una semana en bici al trabajo» cuando realmente el fomento tiene que ser todo el año. Y finalmente llama la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento no promueve ninguna campaña de movilidad en bici entre sus trabajadores.

    – Concejal (réplica): Confirma que hay datos que están mal y que los objetivos son poco ambiciosos. Una vez en marcha se harán programas sectoriales (con encuestas asociadas). Está de acuerdo en que no es sólo una semana en bici sino que el objetivo tiene que ser anual. Que no ha sido sólo Valladolid donde ha bajado el uso del transporte público sino que ha sido general. Evidentemente hay que tener en cuenta al alfoz. Que en lugar de pedir autobuses al CE Arturo Eyries lo que hay que hacer es reabrir el CE Delicias (parece que la JCyL se ha comprometido a ello) para que la gente no tenga que ir en autobús sino andando. Hay que trabajar la CyD, se creará un grupo de trabajo para ello. No se aceptará que el transporte de mercancías vaya por el carril bús. El comercio también tiene que adaptarse a las horas de distribución de mercancías en lugar de ampliar horarios. Que una fila de 40 coches en un semáforo al lado del carril bús no supone un atasco y que el bús que pasa en ese momento lleva un número de personas equivalente a las personas que van en esos coches o incluso más. No han encontrado el «encaje» para una lanzadera desde la Feria de Muestras ya que ya pasa una línea de autobús por ahí (cada 12 minutos) y porque en poco tiempo estás en la Plaza Mayor andando, quizá se plantee desde el estadio.

    – Jefe gabinete movilidad (réplica): Está de acuerdo en que hay que hacer encuestas de movilidad más a menudo aunque también dice que son costosas. La pandemia está siendo algo excepcional y considerarlo en estudios a largo plazo distorsionaría los resultados.Que la intermodalidad de personas y mercancías se detalla más en el PGOU. Los VMP están en la ordenanza de movilidad. La semana de la bici hay que englobarla en otras medidas y campañas. Hay que hacer más campañas de información en el alfoz sobre los aparcamientos disuasorios, que las que se han hecho se ha visto que funcionan.

3) PDBVA:     – Concejal: Ya se ha realizado una presentación pública del borrador. También habrá un periodo de aportaciones.
    – Los participantes comentan que hay que incrementar el uso de la bicicleta, que el plan no indica a dónde se quiere llegar, que hay que trabajar más los centros escolares y acabar con las dobles filas en los mismos

    – ASCIVA: Llama la atención que un par de concejalías no hayan respondido a la llamada de la empresa que ha hecho el estudio. En cuanto a los carriles bidireccionales que loan en la página 78 y de los que sólo dos colectivos apoyan, uno la Federación Antonio Machado (apoyan si tienen ancho suficiente) y otro ACCS (porque ocupan menos espacio) tienen más inconvenientes que ventajas como por ejemplo su permeabilidad, el acceso y salida de los mismos, las intersecciones; por ejemplo acceso al de Isabel la Católica desde Paseo Zorrilla, o lo que ocurre cuando quieres ir a Veinte de Febrero por ejemplo, que los conductores te llaman de todo. Plantean dejar una diferencia de cota de al menos 3 cm, esto es peligrosísimo. En cuanto a las propuestas para el Puente Mayor, la primera no debería ni haber aparecido siquiera en el borrador (de un lado acera y del otro CB). Muy importante que se exijan aparcamientos para bicicletas en las nuevas edificaciones públicas y privadas. Destaca la alta utilización del aparcamiento de la estación de Renfe, quizá una manera de fomentar la intermodalidad es poner un aparcamiento cerrado como el de la Feria de Muestras en la estación, dando servicio a la misma y a la estación de autobuses. Hay una parte en el que se analizan los diferentes tipos de CB, se pregunta si habrá algún documento asociado para uso de en las obras y nuevas construcciones en el que se indiquen los criterios en cuanto a color, señalética, intersecciones, … Se pide que en dicha información se incluya los requisitos de la ley de accesibilidad en cuanto a las intersecciones, ley que por cierto no se cumple en Valladolid. Hay que pensar en desplazamientos no sólo de ocio. El punto 9 habla de Educación, Sensibilización, Promoción y Seguridad; la Promoción es fundamental, por ejemplo, la ordenanza ciclista, un montón de documentos sin distribuir a las tiendas, ¿por qué no se incluye en los envíos del programa de fiestas?. Y quizá hay que reflexionar que, tal y como se ha comentado en este Consejo, siendo Valladolid una ciudad de climatología y orografía favorables a la bicicleta, con decenas de Km de carriles y vías ciclistas, ¿por qué no se ha incrementado su uso pese a contar con todas esas condiciones favorables?, ¿qué no se está haciendo bien?. Es un documento que hay que madurar mucho aún.

    – Concejal: Los entornos de los colegios y la bici pública se van a mejorar. Se van a estudiar maś aparcamientos vigilados para la gente que no puede dejar la bici en casa. No se hacen aceras-bici (dice que una acera bici es Real de Burgos) y lo que se hace es coherente con el Plan Director. Dice que se busca consenso y que las aportaciones son bienvenidas pero que lo que no se va a hacer es echar para atrás las propuestas (que es lo que quiere el PP) y que el consenso que busca el PP es llevar a los tribunales al Ayuntamiento.

    – Jefe de Gabinete: Estamos ante un cambio cultural y hay que adaptarse a él. Cierto que hay que mejorar la comunicación y que cualquier idea de cómo hacerlo es bienvenida. (no sé si lo de incluirlo con el programa o ha pasado de ello o no le mola).

4-5) Entrada en vigor del reglamento de circulación:

    – Entra el vigor el Martes 11 de Mayo.

    – Jefe de gabinete: Es la aplicación de una Ley de rango superior. Explica el por qué algunas calles y carreteras como por ejemplo la carretera de Fuensaldaña o el Camino viejo de Simancas mantendrán el límite de velocidad de 50Km/h. Publicarán un mapa con las velocidades de cada vía.

    – Jefa de la policía: El Lunes 10 de Mayo empieza una campaña de la DGT.  Incide que esta reducción de velocidad es muy importante para reducir la accidentabilidad e incrementar la seguridad.

    – ASCIVA: Plantea reflexionar sobre la necesidad de mantener los semáforos ya que si estos no existen los conductores abordan las intersecciones de una manera más prudente y si la velocidad es reducida aún más.

2 comentarios

    1. Hola, perdona pero no hemos visto tu comentario hasta ahora, somos pocos para mucha tarea, tienes razón, lo acabo de cambiar, saludos.

Los comentarios están cerrados.