Nuestra opinión sobre las últimas medidas del Ayuntamiento en movilidad

Bici-opiniónMovilidadNoticias
Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

Con ocasión del pleno del Ayto del día 17 referente a la movilidad en la ciudad de Valladolid (https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ayuntamiento-valladolid-celebrara-dia-17-pleno-extraordinario-politicas-movilidad-20200911172852.html), y en plena ejecución de varios cambios de movilidad en la vía pública, en la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) manifiestamos nuestro punto de vista:

Cuando defendemos la bici como medio de transporte urbano no lo hacemos sólo porque sea divertida, sino especialmente porque es uno de los medios más eficaces y respetuosos de moverse en la ciudad. No creemos que se trate de quitar espacio al coche por nuestro derecho a ir en bici, sino que es necesario que circulen menos coches por el beneficio de todas las personas, ya que los vehículos a motor deterioran nuestra salud, contribuyen al calentamiento global y acaparan el espacio público. Naturalmente, el espacio que pierda el coche lo debe ganar el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Con esta premisa creemos que las últimas actuaciones llevan buena dirección pero son muy insuficientes. En efecto hay que cortar carriles de automóviles privados, hay que agilizar el transporte público y hay que dar espacio a peatones y bicicletas, pero vamos muy lentos. La línea de las ciudades va en esa dirección y hace ya mucho tiempo que es un tema urgente, más aún si se quieren y deben cumplir los niveles de emisiones a los que estamos comprometidos. La protesta de parte de los comercios y hostelería se desmonta fácilmente visitando cualquier zona peatonal, y la de los conductores nos tememos que va a ser inevitable. Que nos impidan pasar por donde queremos con nuestro coche es doloroso al principio, pero a la larga, no sólo se hace mucho más agradable, sino que además va a ser la única posibilidad.

1 comentario

  1. En relación a los nuevos carriles bus y taxi. Llevo 30 años circulando en bici y he notado que mi vida está en peligro. Coches adelantando por izquierda y derecha . Por la derecha no se puede circular porque esta reservado . Esto es una aberración que acabará en atropellos. Tiene que haber ciclo vías izquierda y derecha para poder girar.

Los comentarios están cerrados.