Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en curso de revisión y este pasado 1 de Diciembre terminaba el periodo de alegaciones. Como Asciva hemos presentado dos escritos, uno conjunto con otras asociaciones (Asociación Ciudad Sostenible, Facua, CGT, Ecologistas en Acción y AVAATE) en el que hemos incluido los aspectos que consideramos más generales y otro como propio de Asciva en el que hemos incluido las consideraciones más particulares al respecto de la movilidad y sobre todo de la movilidad ciclista. Aunque os adjuntamos los documentos presentados, un resumen de lo incluido en ellos es lo siguiente:

En el Anexo II_Movilidad Urbana de la Memoria Vinculante:

–          Suprimir toda mención al soterramiento, por ejemplo entre otras en páginas 56, 69, 70 y 71.

–          Cambio de tipología del aparcamiento mixto de la Plaza de Portugalete (ID 21) a aparcamiento de residentes.

–          Cambio de tipología del aparcamiento de rotación de la Plaza Mayor (ID 23) a aparcamiento de residentes.

–          Supresión del listado de aparcamientos propuestos aquellos que estén situados en centros educativos, plazas o zonas con arbolado: P39-IES Santa Teresa de Jesús, P40-Alba de Tormes, P43-Glorieta el Descubrimiento, P47-Parque Millán Santos, P49-San Francisco de Asís, P55-Portillo de Balboa esquina Amor de Dios, P56-Colegio San Juán de la Cruz, P57-Ribera de Castilla, P58-Plaza de las Batallas, P59-General Primo de Rivera.

–          Punto 3.2_Recomendaciones para el diseño de carriles bici (en página 63) y en Anexo 2_Parámetros de diseño de viario ciclista añadir (en página 127): “Cuando haya incorporaciones a las vías ciclistas que cuenten con un rebaje de acceso a la misma, éste debe estar a nivel, sin ningún tipo de resalte”.

–          Punto 4.2_Criterios y medidas para una mejor movilidad peatonal (página 75): Añadir “Cuando haya pasos peatonales, sus incorporaciones han de contar con rebajes a nivel, sin ningún tipo de resalte”.

–          Punto 4.3_Recomendaciones para el diseño de itinerarios peatonales (página 76): Añadir en los requerimientos normativos mínimos, en el punto de Bordillos: “En caso de haberlos, altura entre 10 cm y 15 cm, con rebajes en los pasos peatonales a nivel, sin ningún tipo de resalte”.

–          Punto 6.1_Jerarquización de la vía (complemento a la tabla de la página 85): Añadir “La velocidad máxima para las arterias colectoras existentes de 1 carril por sentido será de 30Km/h”. “Además, se buscará que la velocidad máxima de las arterias colectoras sea de 30Km/h ya sean estas nuevas o existentes, y de 1 o 2 carriles por sentido”.
Además de esto hemos incluido diversas alegaciones a desdoblamientos de las pocas vías de calzada única que salen de la ciudad y alguna actuación incluida en las fichas de viario y movilidad. Ya os contaremos qué nos responden.
Si queréis profundizar en el propio Plan os un enlace para que podáis acceder a toda la documentación: