MIRANDA DE EBRO-AGUILAR DE CAMPOO

Corría el año 2007 cuando tras celebrarse los Encuentros Cicloturistas y de Ciclistas Urbanos en Málaga en la semana santa de ese año, el verano se presentaba con ganas pero sin una propuesta de ruta, así que pensamos que por qué no proponer una ruta desde la Asamblea Ciclista de Valladolid y fue de esta manera como cuajaron los primeros Encontronazos.

La idea era sencilla, una propuesta de ruta abierta a quien quisiera participar, sin organización (bueno, la mínima para orientar a quien no conociese la zona) ni cuotas, sólo con una propuesta de etapas abierta para que quien quisiese la hiciese a su antojo, buscando su propio recorrido, durmiendo en campings o en donde nos dejase el ayuntamiento del lugar que ese día nos acogía. Ese primer año fuimos desde Aguilar de Campoo (Palencia) a León, recorriendo la parte sur de la Cordillera Cantábrica por parajes tan espectaculares como los que se pueden encontrar en la zona de Fuentes Carrionas, Riaño y los valles y desfiladeros que forman los ríos en León.

Al año siguiente nos vinimos arriba y decidimos volver a plantear los Encontronazos, tomando como punto de partida León y llegando a Puebla de Sanabria en Zamora, disfrutando de una parte de la maravillosa y ciclable provincia de León (Babia, El Bierzo, los Montes Aquilanos, la Sierra del Teleno, …) y también la Sierra de la Cabrera. Hubo días durillos, había que cruzar varias sierras con puertos que rozaban los 2.000m, pero mereció mucho la pena.

Y así, año tras año nos vieron pasar con nuestras bicis y nuestras alforjas la Sierra de la Culebra y el Aliste en Zamora, los impresionantes cañones del Duero con sus Arribes que nos condujeron a la Dehesa Salmantina, todo el Sistema Central, desde las Sierras de Francia y de Béjar, pasando por Gredos y la Sierra de Ávila, las montañas de Guadarrama y Somosierra, incluso cruzando a Guadalajara por la Sierra de Ayllón.

Al llegar a Soria nos planteamos disfrutar de los paisajes que en esa provincia se pueden encontrar y el año 2.013, los sencillos Encontronazos crecieron y se transformaron en Encuentros, descubriendo a más gente aún todo lo que Soria ofrece. Han sido ese año y 2.015, en el que los Encuentros de Asturias se realizaron en las mismas fechas, los únicos que no ha habido Encontronazos, ya que continuamos dando la vuelta a Castilla y León, pasando de Soria a Burgos disfrutando en este caso de las montañas del Sistema Ibérico: Urbión, Neila, Demanda, Cebollera, …, para cruzando la Bureba y los Montes Obarenes pasar al Valle del Ebro.

De esta manera, a lo largo de estos años hemos ido descubriendo para nosotros y para todos y todas las que nos quisieron acompañar unos paisajes, unos pueblos y una región que es para recorrerla en bicicleta.

Y henos aquí que este año volvemos al punto de partida, a Aguilar de Campoo. La ruta propuesta recorre la zona norte de Burgos, un buen paseo por las Merindades, esos valles encajonados entre Cantabria y Vizcaya y rodeado de puertos que se cierran en cuanto caen las primeras nieves y que si no los conocéis os van a encantar. La idea es la de siempre, hacer una ruta cicloturista con una propuesta de recorrido pero abierta a que cada cual la adapte a sus deseos si así lo cree conveniente. Las fechas planteadas son, estar el Sábado 29 de Julio en Miranda de Ebro (hay un camping en Ameyugo a unos Kilómetros de Miranda) para salir el Domingo 30 de Julio con idea de llegar el Sábado 5 de Agosto a Aguilar de Campoo. Estas son las etapas propuestas (ver detalles en el documento adjunto):

– Etapa 1 (30 de Julio): Miranda de Ebro – Traspaderne

– Etapa 2 (31 de julio): Trespaderne- Medina de Pomar

– Etapa 3 (1 de Agosto): Medina de Pomar- Villarcayo

– Etapa 4 (2 de Agosto): Villarcayo- Villalázara

– Etapa 5 (3 de Agosto): Villalázara- Arija

– Etapa 6 (4 de Agosto): Arija- Polientes

– Etapa 7 (5 de Agosto): Polientes – Aguilar de Campoo

Tened en cuenta que la zona por la que vamos puede tener noches frescas y que aunque hay pueblos con cierto cuerpo, luego habrá otros en los que sea más difícil comprar (aunque no tanto como en otros años anteriores).

Así que si os apetece venir no lo dudéis, poneos en contacto con nosotros ([email protected]) o también si tenéis preguntas o qué sé yo. Este año sólo tenemos una novedad, nos gustaría pediros que nos enviáseis o nos diéseis en mano una exención de responsabilidad en el caso de que pase algo (el formato está adjunto al artículo). Y esto por qué, aquí quizá lo expliquen mejor que nosotros y teniendo en cuenta de que no cobramos cuota, tampoco tenemos un seguro asociado a la ruta. No nos agrada tener que pedirlo, pero confiamos en vuestra comprensión y en vuestro buen pedalear ya que sabemos que no va pasar nada, como siempre; bueno, pasarán muchas cosas pero todas positivas. Os esperamos