María: En ocho años he cambiado varias veces de modelo de bici, pero no de medio de transporte

Noticias

María lleva ocho años moviéndose en bici por Valladolid, a diario para ir a trabajar, desde que un ciclista empedernido decidió que había que regalarle una plegable. Desde entonces, acude a diario a su trabajo desde el centro de Valladolid al campus Miguel Delibes. Considera que para fomentar la bici, es necesario una mayor concienciación social (a conductores y peatones) sobre el uso de la bicicleta, y de la posible presencia de ciclistas.

¿Desde cuándo usas la bici?
…¡¡¡desde pequeña!!! ha sido uno de mis deportes favoritos, aunque desde hará unos 8 años la uso a diario para ir al trabajo.

¿Por qué has decidido usar la bici?
Mi semana es de las habituales: Casa-coche-oficina-coche-casa-coche-oficina-coche-casa (bar), demasiado tiempo en interiores. Al menos aprovecho el tiempo de los desplazamientos para estar al aire libre. Además, me gusta pensar que no contamino y que hago algo de ejercicio. —

¿Cómo la usas?
¿dando pedales? ;o) a diario ¡claro!

¿Has cambiado de transporte?¿Por qué motivos?

No, desde que trasladaron mi centro de trabajo y ya me llevaba demasiado tiempo llegar andando me he acostumbrado a ir en bici. La primera bici “urbana” (plegable) que me regalaron fue hace 10 años (a propuesta de un ciclista empedernido -guiño, guiño-*…), estuvo plegada en el cuarto de baño de mi casa durante 2 años, hasta que la necesité para el transporte diario, desde entonces he cambiado varias veces de modelo, pero nunca de medio de transporte.

¿Qué echas de menos al ir en bici?

¡¡nada!! todo son ventajas

¿Qué harías para fomentar el uso de la bici?
Creo que es necesario una mayor concienciación social (a conductores y peatones) sobre el uso de la bicicleta, y de la posible presencia de ciclistas por calles/ carriles bici, una mejor señalización, y por qué no más y mejores carriles bici. Si la gente se siente más segura posiblemente utilicen más la bici (o al menos tengan una excusa menos).

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?

Que no lo piense más y que lo haga.

Si no hay ningún carril bici ¿circulas por acera o por la calzada?
Calzada la gran mayoría de las veces (alguna vez peco, pero en lugares con aceras o zonas peatonales grandes y cuando apenas hay gente y voy muy despacio, si no, me bajo de la bici y voy andando) ¿qué opinas de la gente que circula por uno y otro sitio? Me gusta ver que cada vez más ciclistas circulan por donde deben hacerlo (calzada/ carril bici)

Nombre: María
Descripción Madrileña desde hace 43 años (y de Pucela de adopción desde hace 21)
Trayecto habitual Plaza España, Campus Miguel Delibes.

*No sé a qué se refiere con de «guiño-guiño» ni quién fue el que se encargó de regalarle la bici (guiño, guiño)