Queja sobre la senda ciclista del Pinar

Bici-opinión
Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

Hemos presentado esta queja a la Junta de Castilla y León con motivo de la desafortunada respuesta que dieron a un escrito de un socio que reclamaba la reparación de la senda ciclista del Pinar de Antequera:

«Buenos días.

A la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA NIF:G47343330;NºASOC:47/1/0001779) le ha llegado una queja planteada por un usuario de bicicleta referente al carril bici anexo a la CL 610 y la continuación del mismo por la CL 600 en el término municipal de Valladolid.

Respecto a la respuesta que se le ha dado al usuario por parte de este Servicio Territorial de Fomento, concretamente firmada por Carlos Martín Martínez, Jefe de Sección de Conservación y Explotación, desde la Asamblea Ciclista de Valladolid queremos manifestar lo siguiente:

1º Eso no es un carril bici, no deberían darse respuestas ambiguas. Es una senda ciclista porque la Junta de Castilla y León junto al Ayuntamiento de Valladolid así lo han querido, cambiando la señalización del mismo, y cargándose de un plumazo el carril bici más antiguo de Valladolid, y por el que más ciclistas circulan diariamente, para que puedan circular por él tranquilamente los peatones, para más inri con prioridad de estos últimos sobre las bicicletas.

2º Ningún ciclista, ni usuario de bicicleta, ha pedido que se instalen barreras para separar la calzada de automóviles de la senda ciclista, (al menos que nosotros tengamos constancia) y desde nuestra asociación tampoco se tiene constancia de ningún herido circulando en bicicleta por esa senda (ni por el antiguo carril bici) por atropello por salida de la vía de un vehículo a motor. Hay otros puntos mucho más peligrosos en la red regional de Carreteras de Valladolid que necesitan barrera y otro tipo de protecciones para ciclistas y ahí no se han puesto, por tanto, este tipo de actuaciones deberían estar dirigidas a esas otras zonas.

3º Si se sigue poniendo tramos de barreras y no se arregla el firme de la senda ciclista al final todo el mundo va a ir por la calzada porque debido al mal estado del firme de la senda será menos peligroso y al final las barreras serán un estorbo. Hay otros puntos mucho más peligrosos en la red regional de Carreteras de Valladolid que necesitan barrera y otro tipo de protecciones para ciclistas y ahí no se han puesto, por tanto, este tipo de actuaciones deberían estar dirigidas a esas otras zonas.
3º Si se sigue poniendo tramos de barreras y no se arregla el firme de la senda ciclista al final todo el mundo va a ir por la calzada porque debido al mal estado del firme de la senda será menos peligroso y al final las barreras serán un estorbo.

4º De nada sirve que ¿fomenten? el uso de un carril bici, en este caso senda ciclista, si en el único punto de mayor conflicto con los vehículos a motor se ha quitado la prioridad a los ciclistas con respecto a los vehículos a motor y se ha mantenido con los peatones, con lo que ahora ni peatones, ni ciclistas ni conductores de vehículos a motor tienen claro que deben hacer en esas intersecciones.»

1 comentario

  1. hay que ver lo que cuesta tener un mínimo de calidad en las infraestructuras para ciclistas, y eso que se supone que los políticos que ahora tienen responsabilidades son ( ¿o eran?) de los ‘nuestros’

    en fin…..

Los comentarios están cerrados.