Denuncia del nuevo carril bici de las Eras

Labor pro-bicicleta

Imagen destacada: Obras del primer tramo de la acera bici en el parque Canal de Castilla.

ASCIVA denuncia la tala de árboles y la falta de transparencia del nuevo carril bici de la calle de las Eras

La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) expone sus preocupaciones y denuncias con respecto a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Valladolid en relación con las recientes obras de la acera-bici de la calle Eras, y la alternativa propuesta por el nuevo gobierno municipal al carril bici de la Av. de Gijón recientemente eliminado.

1. Falta de planos y tala innecesaria de árboles en el parque Canal de Castilla:

ASCIVA lamenta la falta de transparencia en los proyectos de carriles bici. Los planos de esta intervención no se han hechos públicos, lo que genera inquietud y sugiere la posibilidad de querer evitar críticas relacionadas con la tala de árboles. Dichos árboles no solo son esenciales para la biodiversidad urbana, sino que también desempeñan un papel crucial en la mitigación de las olas de calor al proporcionar sombra y humedad. Resaltar las preocupantes las palabras del concejal: árboles “sin ningún valor especial” y que plantarán “el triple”. Se tardarán años en que nuevos árboles alcancen el porte necesario para dar sombra.

2. Gasto innecesario al eliminar el carril bici en la Av. de Gijón y reubicarlo en la calle Eras:

ASCIVA cuestiona la lógica detrás de la eliminación del carril bici existente en la Av. de Gijón y su reubicación en la calle Eras. Este cambio no solo representa un gasto innecesario de recursos públicos, sino que deja sin alternativa a los ciclistas que usaban dicho carril bici. Para mayor agravio, el nuevo carril solo recorre una pequeña parte del recorrido del carril bici original. Es inaceptable cortar una calle al tráfico motorizado sin que exista una ruta paralela. Sin embargo, está sucediendo para las bicicletas. 

3. Nuevo carril bici que no cumple estándares y genera conflictos con los peatones:

ASCIVA expone su descontento respecto al diseño del nuevo carril bici. No cumple con los estándares establecidos por los distintos manuales técnicos de diseño de infraestructura ciclista y genera conflictos innecesarios con los peatones. En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid sigue trazando peligrosas aceras-bici con anchos insuficientes y giros en ángulo recto, incumpliendo su propio Plan Director de la Bicicleta de Valladolid, aún pendiente de aprobación desde hace dos años. Rechazamos el actual trazado y su inadecuada implementación: talando árboles, invadiendo el espacio peatonal, con anchos insuficientes y peligrosos y radios de giro inadmisiblemente estrechos.

4. Ampliación del carril bici hasta el instituto Cristo Rey por la calzada al finalizar el parque Canal de Castilla:

ASCIVA hace un llamamiento a la administración municipal para que considere la ampliación del nuevo carril bici hasta el instituto Cristo Rey al finalizar el parque Canal de Castilla. De esta forma, alumnos y profesores podrán desplazarse en bici al centro educativo de forma segura.

ASCIVA espera que estas preocupaciones sean abordadas de manera efectiva por las autoridades municipales y reitera su compromiso con el fomento de una movilidad sostenible, sana y respetuosa con el medio ambiente en Valladolid.