Begoña de Vicente: «Te hace sentir trasgresora»

Historias de amor con la bicicleta

¿Desde cuando usas la bici?

Mi pareja me regaló de cumpleaños una bici en abril de 1979 y desde entonces forma parte de mi transitar por Valladolid

¿Por qué has decidido usar la bici?, ¿como la usas?

La uso porque te da independencia, no contaminas, haces ejercicio y te hace sentir transgresora, me gusta todo eso. La uso fundamentalmente para ir a trabajar y a las diferentes actividades en las que participo, una media de cinco o seis trayectos diarios, de lunes a sábado. Los desplazamientos son desde mi barrio al centro o a otra parte de la ciudad. La situación de Valladolid es cómoda porque no es una ciudad grande y apenas tiene cuestas, que son leves, salvo en el acceso a Parquesol.

¿Has cambiado de transporte? ¿ por qué motivo?

Si, antes de la bici me desplazaba fundamentalmente andando y en el bus, excepcionalmente en coche. Entonces vivía en Delicias y la duración de los trayectos se acortaron un montón, pero sobre todo era por el placer de usar la bici.

Echo de menos una política municipal sincera de incorporar la bici como vehículo habitual para trasladarse por la ciudad.

Tuve un accidente de consideración con la bici en 1992, me atropelló un coche, estuve casi un año sin volver a usarla, no podía, estaba aterrorizada, me obligué a volver a cogerla para superar el miedo, funcionó la estrategia. Durante ese año me desplacé en bus, tampoco podía coger un coche, por el miedo también. En los meses de diciembre y enero vuelvo a usar bastante el bus. Me da una pereza enorme combatir el frío, la oscuridad, la niebla o la lluvia subida en la bici a primerita hora de la mañana, ahora salgo de casa en torno a las 7.00 h, es mucho riesgo. Me he sacado el carné del programa Vallabici y a veces, de vuelta a casa, puedo hacerlo sobre dos ruedas también aunque no saliera de casa con mi bici. La verdad es que a mediados de enero ya voy contando los días, en cuanto empieza febrero, si no viene lluvioso, vuelvo a la rutina de ir y volver en bici ¡es una gozada empezar el día en mi ‘ciclo’!

¿Que echas de menos al ir en bici?

Respeto y apaciguamiento. Uso algunos trucos, salir un poco antes de casa es uno de ellos; tengo la teoría de que la gente que va a trabajar, por ejemplo, con tiempo suficiente, es más respetuosa y tolerante con todo en general, con las ciudadanas en bicicleta también. .. Pero en otros trayectos te pitan, te gritan, incluso te insultan. Echo de menos una política municipal sincera de incorporar la bici como vehículo habitual para trasladarse por la ciudad.

¿Qué harías para fomentar el uso de la bici en Valladolid?

¿Si yo tuviera ese poder?, pues haría campañas de educación ciudadana en el sentido de fomentar y respetar su uso. Reduciría la velocidad en la ciudad, incrementaría los aparcamientos de bici, mejoraría el programa de préstamo de bicis, fomentaría la asociación en torno a la bici, etc. Mientras esto ocurre, uso la bici, formo parte de la Asamblea Ciclista y sigo sus recomendaciones, animo a personas que se muestran interesadas, etc.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?

Yo aconsejo perder el miedo, respetar las normas de tráfico, manejarse sin complejos y asociarse, o al menos seguir el blog y el facebook de ASCIVA. Hace un par de años iba repartiendo publicidad a los ciclistas con los que solía coincidir en los trayectos, una osada era yo de joven… Pero la verdad es que tener esta asociación, con el estilazo y la sabiduría que tiene, es un lujo que nos ha permitido mejorar en el uso de la bici en la ciudad, tanto de usuarios como en cuanto por las recomendaciones en que se nos ha hecho caso , y con esto no hago mas que hacer la pelota a alguien que se lo merece*

Nombre: Begoña de Vicente –Edad:  57 años –Profesión: Bibliotecaria –Trayecto habitual: de Covaresa a calle Torrecilla y zona centro y entre barrios: a Delicias, Pajarillos y Huerta del Rey sobre todo.

*Desde Asciva queremos aclarar que no hemos hecho nada para que Begoña nos lance estos elogios, pero se lo agradecemos enormemente.