Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

El lunes 26 de Noviembre de 2018, la Asamblea Ciclista mantuvo una reunión con la Concejalía de Movilidad.

Este es un resumen de lo que se habló en la última reunión que tuvimos con el ayuntamiento, el pasado lunes 26 de noviembre en la que nos pidieron opinión sobre algunos de los ciclo carriles de nuestra ciudad. Somos críticos con la lentitud y, en ocasiones, el criterio de las actuaciones ciclistas en la ciudad, pero no queremos perder la oportunidad de dar nuestro punto de vista cuando nos lo piden. A la reunión acudieron el concejal de movilidad y dos técnicos del área del Ayuntamiento. Su idea  es fijar la propuesta de Ciclo-carriles para lanzar la convocatoria este año. En síntesis de los recorridos de ciclo carril pendientes de realización: 

  • Se planteo no hacer Cardenal Cisneros aunque sí que se mantienen Mirabel y Soto. Este ciclo-carril se traslada al eje San Luis-Nicolás Salmerón-Caño Argales-2 de Mayo.

  • Como reserva, si hay más presupuesto, se ha propuesto en este orden: Paseo de Zorrilla (lateral Campo Grande), Gamazo, Estación-La Vía (con rebaje a la llegada al túnel de bicis en el Paseo del Cauce que permite conectar la estación con el río) y Miguel Íscar.

  • Se comentó que el carril-bici de la Avenida de Palencia depende de urbanismo y que deberían empezarlo en breve… También nos dijeron que iban a hacer algo en Filipinos pero no concretaron,  la realización de este ciclo carril-carril ya se propuso en otra reunión a la que acudimos al Ayuntamiento.

  • Nos preguntaron nuestra opinión respecto a circulación en los barrios pensando en el futuro. Se propuso limitar a 30Km/h la mayoría de la ciudad, se argumentó que quizás esta propuesta partiese de Ministerio y la DGT.

    • Girón  Han pedido unirse a alguna otra zona ya que el barrio ya es zona 30.

    • Delicias  Delicias nos pareció que es un barrio con muchas posibles calles de 30Km/h y actuar sobre Paseo San Vicente, Avenida Segovia, Paseo Farnesio resulta complicado(velocidad elevada, doble fila…) Se propuso hacerlo en la Circunvalación pero le planteamos que en bici no tiene mucho sentido circunvalar….

    • Están replanteándose el carril bici por el lateral de la Feria de Muestras, (lo que hace 3-4 años urbanismo planteó como imposible por la acera de la tapia). Nos pareció correcto aunque no entendemos por qué no se hizo en su momento.

  • Se comentó que para la siguiente licitación iban a proponer pintar sólo los círculos con el 30 y la señalización central en los ciclo carriles que vayan por los empedrados ya que se borra muy rápidamente, nos pareció correcto

  • Estuvimos hablando de un carril-bici a Laguna y la propuesta de llevarlo por la vía de servicio les pareció razonable ya que limita las negociaciones al  Ministerio de Fomento. Parece que Renault ha estado hablando con ellos para lo mismo. Por parte de ASCIVA, nos hemos reunido este año con un par de colectivos de Laguna para tratar el asunto, posibilidades de por donde conectar y opiniones

  • Les preguntamos su opinión sobre los ciclo carriles, y es similar a la nuestra, que están permitiendo visibilizar a la bici en la calzada y que poco a poco estamos dejando de ser un elemento extraño. Les comentamos que tienen que hacer algo con la velocidad, aunque sea poner cajas vacías como radares.