Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA)

Soy Lía Isabel, profesora de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Me encuentro en esta ciudad y haciendo un breve recorrido por algunas ciudades europeas, con el propósito de aprender del ejemplo, para ayudar a mejorar tanto la ciudad en la cual desenvuelvo mi vida, como mi actividad académica.

Así se presentaba Lía en el correo que nos envió a Asciva. Nos planteaba quedar un día para charlar e intercambiar opiniones e ideas sobre las bicicletas y la movilidad ciclista, pero también sobre otros temas de carácter ambiental y social. Y así lo hicimos, quedamos Roberto y yo para tomar un café y charlar un ratito y escuchar todo lo que nos quería contar e intentar aportarle todo lo que estuviese de nuestra mano.

Casi lo primero que aprendimos de ella es que se dice Antioquia (acentuada en la “o” y no en la última “i” como pensábamos), luego nos contó que estaba en España y en Europa para conocer diferentes propuestas, entre otras de tratamiento de residuos y de reciclaje, lo que la había llevado a Suecia, Barcelona, Bilbao, …

También nos contó sobre Medellín, ciudad situada en una valle atravesado por el río del mismo nombre y rodeada de cerros y montañas y que cuenta con casi 4 millones de habitantes en su área metropolitana. Uno de los principales problemas que tiene la ciudad es la contaminación producida por el tráfico rodado, produciendo episodios realmente serios bajo determinadas condiciones meteorológicas. Es por ello que se están planteando propuestas que cambien la movilidad e intentar atenuar esas situaciones.

Desde la Universidad de Antioquia, Lía nos cuenta que se está intentando favorecer la movilidad en bicicleta por diversos motivos: por la mencionada polución pero también por temas económicos, el transporte no es barato y sería una muy buena manera de facilitar que los estudiantes acudan a ella y que se muevan entre los diferentes campus.

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Antioquia#/media/File:UdeA-Mapa_Medellin.png

Hasta el momento han conseguido que la propia Universidad y la municipalidad cedan terrenos que han permitido hacer una vía para los ciclistas en torno a diferentes Campus de la misma. Algo parecido ha ocurrido en la Universidad Nacional, y una gran propuesta que están planteando es unir ambas universidades mediante una vía ciclista que cruce el río y que permita beneficiarse además a los usuarios de la zonas por la que pasa.

Se hizo una prueba en el metro durante una temporada permitiendo meter bicicletas en determinados horarios según el día, este «ensayo» permitirá disponer de datos fiables para una futura toma de decisiones. En los autobuses no se pueden subir, principalmente porque los conductores cobran por viajeros transportados, con lo que no les interesan posibles “pérdidas de tiempo” por el hecho de subir o bajar bicicletas.

Después nos tocó el turno a nosotros de contarle un poquito sobre lo que nos es más familiar, principalmente de Valladolid pero también de otros sitios conocidos. Empezamos con nuestra labor con las administraciones, ya sea el Ayuntamiento directamente, o con el Estado a través de Conbici. Nuestras sensaciones al respecto son que se necesita capacidad didáctica y paciencia, la primera para explicar adecuadamente las cosas y que no les suenen a ideas fantasiosas de un grupo de iluminados, y la segunda porque los tempos van mucho más lentos de lo deseado. Muchas veces hay que pedir 10 para conseguir 2, y esos 2 no son exactamente como se esperaban. En ocasiones hay que posicionarse claramente en contra y otras hay que morderse un poco la lengua e intentar mejorar lo que de todas formas van a hacer.

Comentamos la importancia de la intermodalidad y la necesidad de fomentar el transporte público y el hecho de poder llevar la bicicleta en el mismo. Hablamos también de la participación de la gente en las asociaciones y del por qué es tan difícil hacer que la gente dé ese pequeño paso y se involucre más en los colectivos. Por lo que parece este hecho es generalizado y concretamos que unos grandes contribuidores de ese hecho son los medios de comunicación.

Hablamos de las actividades lúdicas que realizamos. Desde la difusión de las Masas Críticas, a las Ring-Ring, rutas varias, Encontronazos, Ciclonudista, charlas y conferencias, ciclos de cine, colaboraciones con otros colectivos en la semana de la movilidad o en mercadillos, cursos para aprender a andar en bici o circular por la ciudad, cicletadas, … De cómo las actividades de sacar las bicis a la calle son mucho más atractivas que las charlas o ciclos. Del trabajo de difusión de informaciones que pueden ser interesantes como normativas o consejos para candar tu bicicleta o cómo circular con seguridad.

En definitiva fue un encuentro muy interesante y positivo. Nos gustó mucho una idea que estaban trabajando para fomentar que funcionarios, trabajadores públicos o de la Universidad se planteasen ir en bici a trabajar y que consistía en darles una tarde libre (o media jornada) por asistir un determinado número de días al año a trabajar en bicicleta.

Nos habló de un encuentro, Expoingeniería2018 (http://expoingenieria.edu.co/) que van a hacer en Medellín el año que viene con la participación de especialistas de diversos ámbitos académicos y sociales de manera que puedan ponerse en contacto directo e intercambiar experiencias. Quién sabe, quizá pueda ir alguien de Valladolid para coger ideas y sugerencias que nos permitan mejorar la movilidad en nuestra ciudad.

Un verdadero placer habernos encontrado y hablado con Lía. Espero que haya más veces.