Adolfo: «desde que mi chica me regaló la bici soy otro»

Historias de amor con la bicicleta

Adolfo es un recién llegado a esto de la bicicleta. No llega a dos años el tiempo que lleva usándola. Pero la bici le ha cambiado hasta los análisis médicos. El tan temido «el Rosa es para las chicas» fue lo que le impidió coger la bici desde pequeño, pero parece que le ha cogido gustillo ahora que se ha hecho con «una de chico».

¿Desde cuándo usas la bici?

Desde el 26 de junio del 14. Mi chica llevaba empeñada en regalarme una desde el siglo pasado o así y yo siempre le decía que no la quería para nada pues era otro trasto más en casa. No me hizo caso y al final me la regaló y desde entonces soy otro… Hasta los análisis médicos son de otro. En realidad el primer contacto con el mundo de la bici lo tuve muy pronto, a la temprana edad de 10 años gané un concurso de redacción y el premio era una bici, una BH plegable preciosa y … ROSA. Claro, eso cortó toda posibilidad de que me sintiera atraído por este mundo para alegría de mis hermanas y lo único que me permitió fue practicar un poco, eso si, a escondidas.

¿Por qué has decidido usar la bici?¿Cómo la usas?


Al principio fue un poco obligado, ya que la tenía, pero poco a poco se ha convertido en algo cotidiano y que ni te planteas ni te acuerdas de cómo lo hacías antes. Es como si me preguntas ¿por qué razón decidido desayunar? Pues porque me sienta bien, lo necesito y porque es en lo primero que pienso todos los días. La uso TODOS los días para ir a trabajar, (de hecho solo hemos fallado los días que ha llovido mucho) a un centro que está a las afueras de Valladolid. Eso fijo, y luego en cuanto puedo fines de semana y vacaciones para hacer alguna rutilla un poco más larga; aproximadamente unos cien km. a la semana. En este primer año de bici han sido 4.000 km. Esta bien para un recién iniciado, no crees?.

¿Has cambiado de transporte?¿Por qué motivos?

He cambiado de trasporte para ir al curro que ya no utilizo el autocar del centro ni a otros compañeros. El motivo principal es que voy muy a gusto, controlas tu propio tiempo e itinerarios y siempre pasa algo interesante por el camino, que no es asfaltado.

¿Qué echas de menos al ir en bici?


El poder ir por ciudad con ella. Al ser novato tengo muchos miedos, desde que me ocurra algún percance, tipo pinchazo o golpe… A que me roben la bici. Creo que la ciudad está bien en carriles bici para bordearla, pero no me siento seguro para disfrutarla; me gustaría poder ir a comprar al centro y dejar la bici sin miedo y poder regresar con la misma tranquilidad.

¿Qué harías para fomentar el uso de la bici?


Pues haría que el hecho de ir en bici reportara ventajas respecto a los vehículos a motor del tipo de la campaña e interés que se han tomado con el coche eléctrico. Tiene que ser fácil y seguro aparcarla. De todas formas hay que tener claro que el coche no debe ser prioritario, pero también ser ciclista debe ser normal. Hasta que no se vea así por parte de conductores peatones y ciclistas no se podrá avanzar.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?

Que se arme de paciencia, que no tenga prisa, que se ponga casco y timbre y que disfrute, que aunque creas que no te gusta es solo una ilusión; en realidad lo disfrutas y mucho, lo que pasa es que todavía no se ha dado cuenta.

Si no hay ningún carril bici ¿circulas por acera o por la calzada?¿qué opinas de la gente que circula por uno u otro sitio?

No podemos querer tener siempre la prioridad y la razón. No me gustan los que yendo en bici son vehículos cuando les interesa y peatones cuando les conviene. Hay que tener claro nuestro papel y nuestro lugar en la ciudad y así defenderlo; no se puede tener siempre la prioridad, la razón y el beneficio pues lo único que consigues es ponerte a todo el mundo en contra.

Nombre: Adolfo Hörmanseder.
Profesión: Trabajo con personas con Discapacidad psíquica: