El centro de Valladolid contará con ciclocarriles este año

Noticias

El concejal de Seguridad  y Movilidad del Ayuntamiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid

de Valladolid, Luis Vélez, asegura que el centro de Valladolid contará con ciclocarriles antes de fin de año. Tras su participación en la última reunión de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Luis Vélez nos desvela algunos de los planes que su departamento tiene para la movilidad, especialmente para la movilidad ciclista. Hablamos con él en una entrevista en la que nos cuenta, entre otros aspectos cómo va a ser este cambio de movili

dad: Ciclocarriles en calles 30 con preferencia ciclista, zonas de detención adelantada en los semáforos y más aparcamientos para bicis, entre otros aspectos. El concejal de Seguridad, asegura que todo eso estará hecho este mismo año, así como la modificación de la ordenanza, que pretenden mejorar también este mismo año.

-¿Qué supone para Valladolid el haber entrado en la Red de Ciudades Bici?

-Valladolid lleva unos años ya en la red, lo que pasa es que ahora hemos entrado en la Junta Directiva, desde que en la asamblea de Murcia, Antoni Poveda, responsable del Área Metropolittana de Barcelona, se hiciera cargo de la Presidencia. Ahora, se ha creado un equipo de trabajo muy motivado , con varias ciudades, algunas de las cuales ya llevan años trabajando por la movilidad sostenible y otras,como Valladolid que están empezando. Ahora tenemos muchos proyectos; algunos ya estaban en marcha y pronto empezaremos otros nuevos.

Por ejemplo, el biciregistro.

kit00
Kit de registro de bicicleta

Sí, se va a mejorar lo que hay en toda la red. Actualmente hay 78 municipios que se han sumado al biciregistro, pero queremos reformarlo para mejorarlo y hacerlo más atractivo, ya que consideramos que cuánto más amplio sea, más efect

ivo. En el caso de Valladolid, esperamos incorporarnos en breve, ya que a nosotros nos resulta muy útil y no va a suponer coste alguno para el Ayuntamiento.

¿Y para los usuarios?

El coste del kit del biciregistro es de 7 euros, pero actualmente cada municipio lo hace de una manera. Nosotros pensamos que lo ideal es que sean las tiendas y talleres los que realicen el registro de una bicicleta, cuando la vendan o cuando la reparen, en lugar de que el usuario tenga que ir al Ayuntamiento . Pensamos que así es más eficaz.

Y en esa reunión se ha hablado,  de nuevo, de una ordenanza marco.

Sigue existiendo una ordenanza marco, la de la FEMP, aunque con algunas modificaciones. Respecto a la Ordenanza de Valladolid, hay que verla como un gran paso adelante sobre lo que había hasta el momento, pero es mejorable y ese cambio es algo que tenemos previsto.

¿En qué sentido se va a cambiar la ordenanza?

Por ejemplo, el que las bicis puedan circular por zonas peatonales fuera del horario comercial; queremos ampliar lo que hay ahora, porque parece que hay consenso en este aspecto. Abriremos un proceso de participación para hacerlo.

¿Existe un plazo para hacerlo?

No hay plazo, ya que las modificaciones de una ordenanza pueden llevar entre seis y diez meses,

entre procesos participativo, tramitación jurídica, aprobación inicial, alegaciones… Si se hace antes de fin de año, daremos el trabajo por realizado.

Y queremos aprovechar para difundirlo, ya que consideramos que la ordenanza actual es bastante desconocida, especialmente en algunos aspectos ventajosos para la bici. Probablemente la campaña la hagamos antes de que se modifique la ordenanza.

Hay que tener en cuenta que todos estos trámites llevan su tiempo. Es como lo de subir las bicis plegables en el autobús. Existe un reglamento, que está obsoleto y que hay que cambiar, pero lleva toda una serie de trámites administrativos que implican mucho tiempo. No obstante, se pueden hacer pequeñas modificaciones a través de instrucciones. En este caso, el de las bicis plegables en los autobuses, suele haber flexibilidad, pero si un conductor quiere aplicar a rajatabla el reglamento, no se puede hacer nada hasta su modificación.

¿Y en cuanto a medidas que, más allá de la ordenanza, favorezcan la movilidad ciclista?

Tenemos un proyecto de ciclocarriles que vamos a ejecutar este año. El proyecto consta básicamente de tres elementos: ciclocarril, ciclovía y vía de detención adelantada en los semáforos y se va a llevar a cabo como una inversión financieramente sostenible. Lo que se pretende es implantarlo en todo el casco histórico de la ciudad, de forma que el centro de Valladolid se convierta, a través de los ciclocarriles en el nexo de unión con los carriles bici externos al centro.


 

Lo que se pretende es implantarlo en todo el casco históri

co de la ciudad, de forma que el centro de Valladolid se convierta, a través de los ciclocarriles en el nexo de unión con los carriles bici externos al centro.


 

Esto va a suponer muchas críticas por parte de los partidarios del automóvil

Es necesario cambiar la cultura y crear hábitos y conciencia entre los habitantes. El día sin coches, en donde por primera vez en muchos años se cortó el centro al tráfico privado, ha demostrado que con información previsa, suficiente y dando alternativas y procurando concienciar no pasa absolutamente nada.

Y es en este sentido en el que tenemos que avanzar: ganando espacio, en primer lugar para el peatón, y luego para la bici y todo ello, reduciendo el espacio del vehículo privado, y, por supuesto, f

omentando y mejorando el transporte público.

¿Cuándo va a ser efectivo el cierre total de la plaza Mayor al tráfico, incluyendo buses y taxis?

Lo que se ha publicado no es cierto, se trata de una interpretación errónea de un panel informativo de una parada de autobús, pero no hay nada decidido, aún lo estamos  estudiando. Y yo soy partidario de peatonalizar la plaza Mayor totalmente, incluso sacando fuera los accesos al parking, aunque eso supone un mayor coste y no se realizará a corto plazo

En cuanto a cambiar los itinerarios de buses y taxis, actualmente hay unos 100 días al año en que la plaza Mayor está cortada; prácticamente un tercio del año entre Semana Santa, Carnaval, Fiestas, etc. que buses y taxis no pueden acceder. Esto, además, crea confusión entre los usuarios, con cambios de ubicación de paradas cada dos por tres, lo que crea un despiste que queremos evitar.

Queremos una plaza Mayor más viva y activa, pero aún no tenemos una fecha prevista.

Suponemos que se descarta la construcción de más parking subterráneos.

Por supuesto, se descartan los aparcamientos en el centro. Pero tenemos que fomentar los aparcamientos disuasorios, con mayor información, no solo a los habitantes de Valladolid, sino a los de los pueblos limítrofes, muchos de los cuales no saben que hay aparcamientos gratis o casi gratis a apenas cinco minutos del centro.

¿Se va a ampliar el servicio de Vallabici?

_3122175Sí, estamos estudiando tres nuevos puntos: uno en el entorno de Vadillos, otro en las cercanías del Hospital Clínico y un tercero que se está valorando, puede ser Santos Pilarica o puede que se estudie la implantación en algún polígono. Probablemente, consultemos con alguna asociación de empresarios para conocer su opinión.

Además, se ampliarán otras estaciones, como la de Villa del Prado, una de las que mayor usos tiene y probablemente movamos de sitio otra, como la CDO Covaresa.

A la vez, queremos implicar a las empresas. Ya hemos hablado con Michelín, porque sabemos que hay trabajadores que acuden en bici, aunque es complicado, puesto que hay que pasar la ronda para implantar alguna forma de potenciar la bicicleta.

¿Sólo tres paradas más?

El pliego de condiciones es muy estricto y es muy difícil cambiar el contrato; no por la empresa, no por la voluntad del Ayuntamiento, sino por todos los trámites administrativos que conlleva; jurídicamente es complicado cambiarlo mientras esté vigente.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para evitar sucesos como el del atropello de dos ciclistas en la VA-30?

Esa carretera depende de Fomento, pero desde el Ayuntamietno algo vamos a hacer. Vamos a pedir que haya una señalización especial, incidiendo en el respeto al ciclista y a la vez, pediremos a la DGT, que en los paneles luminosos se ponga algún mensaje en este sentido. En este caso, podemos incidir en la concienciación de los conductores y en la necesidad de que hay que respetar la bici como un medio de transporte más y, por lo tanto, hay que compartir el espacio.

Aunque no es su área, ¿cómo va a influir los nuevos criterios del Plan General de Ordenación Urbanística en la movilidad?

El PGOU influye en la movilidad y la movilidad influye en el PGOU. Nosotros, lo que hemos hecho es pensar la ciudad queremos y tener en cuenta la movilidad sostenible para llevar a cabo estos criterios. Valladolid es una ciudad muy_3122184 cómoda para el peatón la bici y el transporte público y, aunque el coche es muy importante, no puede ser el centro y el eje de las medidas de movilidad. Hay que limitar su uso especialmente en el centro, pero a la vez hay que dar alternativas.

Y ahora mismo hay una carencia de aparcamientos disuasorios, especialmente en la zona noreste de la ciudad y hay una falta de parcelas para poder hacerlo. La avenida de Santander, el camino del Cementerio o la calle del Valle de Arán, son ejemplos de ello. Estamos estudiando posibilidades de que se pueda aparcar ahí y luego moverse en transporte público o en bici o andando.

Y hablando de aparcamiento ¿qué sucede con los parking bici?

Creemos que ya hay

12670398_1173725055980556_17780692386511485_n

una red amplia de aparcamientos para bicicleta, pero es insuficiente y hay que estudiar su ubicación . Ya existen parkigns para bicis en casi todas las instituciones y edificios públicos, pero vamos a situar más y a situarlos estratégicamente. Por ejemplo, es indudable que en la plaza de la Libertad hacen falta varios módulos de aparcamientos. Aquí es donde necesitamos la ayuda de la Asamblea Ciclista, que nos digáis los puntos que entendéis que son necesarios para valorarlos y poder hacerlo. Para este año, contamos con un presupuestos de 30,000 euros para poner aparcamientos bici.

5 comentarios

  1. Aparcamiento bici en el Servicio a Territorial
    de Sanidad. Frente al Clinico. A diario alrededor de 10 bicicletas atadas a farolas y vallas y carteles de prohibido aparcar bicicletas justo delante de la fachada.

  2. Al final de la calle Fuente El Sol, junto al canal y donde comienza un GR y un carro bici. Suele ser un sitio de paso de muchos ciclistas qué dejan sus máquinas atadas en árboles.

  3. En vez de sanción en paso subterráneo Arco Ladrillo incluir un ciclocarril estaría bien y ayudaría convivir peatones y ciclistas en ese paso.¿Cómo lo veis?

Los comentarios están cerrados.