Reunión con Luis Vélez y Roberto Riol

Noticias

IMG_20160310_203517Tras la reunión que mantuvimos en Julio de 2015 con los concejales de movilidad, urbanismo y medio ambiente, recientemente solicitamos una reunión con Luis Vélez, el concejal de movilidad para hablar sobre la situación y el avance de las propuestas que se plantearon en su momento y que fueron consideradas como viables. Los puntos tratados fueron los siguientes:

– APARCAMIENTOS DE BICICLETAS:
* Les propusimos poner dos en la Plaza de la Libertad y otro en Fuente Dorada, en concreto en la calle Matías Sangrador (está al lado, es visible y no estorba).
* Nos han pedido que volvamos a enviarles la propuesta de aparcamientos destacando los que consideramos prioritarios.
* Manu comentó que la CNT es un punto de gran afluencia. Una opción es una plazoletilla que está casi enfrente en la propia calle Juán Bravo. Si está plaza es privada la CNT comenta que podría ser en la circular (que independientemente puede ser un buen sitio).
* Comentamos que en el Centro Civico de Pajarillos hay muchos aparcamientos instalados (Roberto Riol dijo 32 o 36 «Ues») y que allí tantos sobran. Les propusimos moverlos de sitio. Están de acuerdo con la propuesta

– UNIÓN DE CARRILES-BICI:
* Comentamos el tramo que falta entre el carril-bici de la Avenida de Palencia y el Paseo del Cauce. No lo vieron descabellado. El mayor problema que veían era la supresión de alguna plaza de aparcamiento por transformar los aparcamientos en batería por aparcamientos en línea en la manzana enfrente de correos. Otra posible opción sería un ciclo-carril. Un posible punto conflictivo se plantea en la manera de cruzar el puente hasta el carril-bici de la Avenida de Santander, aunque estamos hablando de escasos metros.
* También hablamos que es muy importante separar los pasos ciclistas de los pasos de peatones en los cruces siempre y cuando haya espacio y sea posible.
* Hablamos de que se había unido el carril-bici de la Avenida de Zamora con el que va paralelo a la VA-20 en la zona del hospital Río Hortega ya que sólo faltaban unos 200m en el cruce de ésta con la Carretera de Segovia. Esta obra la ha realizado la concejalía de Jardines y falta pintarla pero por lo que parece no van a rebajar la mediana ni hacer pasos específicos para la bicicleta.
* Al hilo de lo anterior les pedimos que establezcan un criterio para los carriles-bici, al menos en cuanto al color, que sea uno, no varios. Parece que el color verde es el que primará más que nada porque la mayoría están pintados así.
* Este año se han fijado dos carriles como prioritarios, uno que vaya al complejo de Fuente de la Mora (están manteniendo conversaciones con la Universidad) y otro llevaría a los huertos de Inea por el Camino Viejo de Simancas o algún camino paralelo.
* Parece que hay bastantes llamadas al 010 con quejas tanto de ciclistas como de peatones al respecto del carril-bici del Pinar. Realmente éste es un nuevo problema que surge debido al gran número de viviendas construidas en esa zona, mucha gente sale a andar por el carril-bici y esto puede ocasionar conflictos, sobre todo hasta el colegio que hay en la subida. Nuestra sugerencia es señalizar a los peatones que es una vía ciclista y que éstos tienen preferencia, que tengan cuidado (por así decir, al contrario que en las aceras-bici en las que el peatón tiene prioridad).

– ORDENANZA ANTIVANDÁLICA:
* Es posible que se modifique pero no antes de Junio. No se puede derogar porque algunos aspectos quedarían sin sancionar.
* Hemos comentado la posibilidad de que aunque comuniquemos a delegación la realización de la ciclonudista el número de municipales que asistan sea mínimo.

– ORDENANZA CICLISTA:
* La quieren modificar y nos han pedido sugerencias.
* Un punto a abordar sería el de las zonas peatonales.
* El tema de los remolques con niños es a estudiar porque queda un poco ambiguo en el RGC.
* Comentamos que sería muy importa difundirla (la actual) por todos los medios posibles y tenerla a disposición en la página web.
* Hay cosas que aún no se han hecho como las disposiciones transitorias.

– BICIS PLEGABLES EN LOS AUTOBUSES:
* Para dejarlo totalmente regulado hay que modificar la normativa.
* En cualquier caso si la bici va plegada (y por supuesto si va embalada) no debería suponer ningún problema.
* Se comenta la opción de enviar una circular a los conductores al respecto.

– RONDAS:
* Las rondas son del Ministerio de Fomento. Pese a ello se puede establecer un diálogo entre administraciones en el que se pueda sugerir la instalación de una determinada señalización o incluso el indicarles puntos concretos donde instalarla.

– RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA:
* Valladolid está en la junta directiva (Luis es uno de los vicepresidentes).
* Hablamos de la idoneidad del biciregistro. La idea no nos parece mala siempre y cuando la policía participe, si no, no tiene sentido (si hay un robo en una ciudad y la bicicleta se recupera en otra) y por supuesto que no suponga a medio plazo tener que matricular las bicicletas.
* La idea que tienen es que se pueda hacer en las tiendas de bicis. El coste del registro sería de unos 7€, aunque no deja de ser algo opcional.

– VALLABICI:
* Está aprobada la instalación de 3 nuevos puntos de préstamo. Nos piden que les sugiramos algún posible sitio. Están pensando uno en el entorno del Clínico y otra posible ubicación puede ser la Plaza de los Vadillos.
* El que está en el CDO lo van a sacar al Paseo Zorrilla.
* En cuanto a la noticia de que ha bajado un 60% el número de nuevos abonos la ven lógica, se han abonado las personas muy interesadas en el servicio y la incorporación de nuevos usuarios tiene que ralentizarse.
* Una posible ubicación sería ampliar la estación de Villa del Prado.

También nos comentaron que en breve realizarán una iniciativa para mejorar el tráfico y la movilidad de las bicicletas por la ciudad y que la primera experiencia sería en el centro. De esto ya os informaremos cuando llegue el momento, por ahora no os podemos decir más.

Guardar