Ruta de Santa Teresa de Jesús

Noticias

Con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el sábado 17 de octubre, a partir de las 17:00 horas, realizaremos una ruta por lugares emblemáticos de Valladolid en los que está mujer dejó parte de su impronta. Puesto que la ruta incluye una visita al convento, es necesario inscribirse para poder organizarnos. El formulario lo tenéis al final del artículo.

La ruta discurrirá mayoritariamente por la orilla del río Pisuerga, por lo que será tranquila y apta para todos los públicos. No obstante, recordamos que es obligatorio el uso de casco en los menores de 16 años y de luces y prendas reflectantes al caer el sol (previsible en esas fechas)

En una primera estación nos concentramos en la plaza del doctor Quemada (bario de 4 de marzo) para introducirnos en la vida de esta mujer, niña fantasiosa, hermosa joven de su tiempo que elije ser monja por descarte. Una carmelita que se embarca en una reforma, el carmelo descalzo, expandiendo años después su proyecto para mujeres y frailes por la luminosa Castilla. Ahí tenemos ese espectáculo insólito entonces de una monja andariega que acompañada de mujeres, con algunos compañeros de viaje, recorre caminos en cualquier estación del año, con borricos, carretas o carrozas, deteniéndose en el infierno de las posadas. Y si hubiera existido la bicicleta, en ella se hubiera desplazado también, con su inteligencia crítica, transgresora y práctica y con su misticismo.

Una segunda estación para mirar al pasado desde la orilla izquierda del Pisuerga desde los aledaños de la playa: un palacio de caza y de estancias festivas; y un tiempo de riadas que llegaron al carmelo descalzo, fundación de Teresa de Jesús en Valladolid.

Y en tercera estación, por el convento de la Concepción de Nuestra Señora del Carmen nos guiará Teófanes Egido, un carmelita sabio que conoce casi todo de esta santa y tranversal mujer. Veremos la capilla, el zaguán con su museo mínimo, la parte del convento accesible al público y las monjas nos recibirán en el locutorio, con su priora a la cabeza. Están siguiendo esta visita con mucho interés, no es palabrería, y podremos entablar conversación con ellas, nos están esperando.