Álex Izquierdo: » si te plantas en el centro del carril, bien visible, nadie te va a atropellar a propósito»

Historias de amor con la bicicleta

¿Desde cuándo usas la bici?

De forma intermitente desde hace quince años, pero asiduamente desde hace cuatro.

¿Por qué has decidido usar la bici?¿Cómo la usas?

Tengo una agenda apretada y poder aunar gimnasio y medio de transporte en el mismo tiempo me ayuda a cuadrarla. Vivo en el extrarradio y la uso cada vez que tengo que bajar al centro, que es casi a diario. A veces fuerzo un poco el hacer algún recado para tener la excusa de montar un rato.

¿Has cambiado de transporte?¿Por qué motivos?

Sigo usando el coche para ir a trabajar porque por itinerario lo comparto con mi pareja y porque está a una distancia y con unos accesos que hacen mucho más complicado y largo ir en bici (de lunes a viernes trabajo en La Cistérniga). Lo que he dejado de usar de forma habitual es el transporte público a Valladolid.

¿Qué echas de menos al ir en bici?

Nada en absoluto. Bueno, quizá la posibilidad de llevar cargas, como el bajo o un ampli.

¿Qué harías para fomentar el uso de la bici?

Establecer algún tipo de denominación para ciertas vías como «preferentes» para ciclistas y señalizarlo abundantemente como tal para generar confianza en los primerizos, que no suelen atreverse a circular por la sensación de inseguridad al compartir espacio con los vehículos a motor.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?

Que respete el código de circulación y que se haga respetar con una conducción segura, firme, casi orgullosa. La prisa la tienen los demás, y si te plantas en el centro del carril, bien visible, nadie te va a atropellar a propósito.

Si no hay ningún carril bici ¿circulas por acera o por la calzada?¿qué opinas de la gente que circula por uno y otro sitio?


Siempre por la calzada. De hecho prefiero la calzada aunque haya carril bici. Quién circula por la acera nos está haciendo dar un paso atrás en la conquista del espacio viario para la bici. (En la foto con El Rayo Verde, una Zeus de 1984. Cuadro de aluminio, cambios Campagnolo originales, llantas más anchas para soportar unas cubiertas del 36″, más adecuadas para el ciclismo urbano, repintada y con cinta y sillín Brooks.)

Nombre: Alex Izquierdo
Naciminento: Aranda de Duero, 1978.
Se define como: Oficinista de día. Bajista de la banda de Ángel Stanich de noche.