Mª Jesús usa la bici desde 1974, para casi todos sus desplazamientos. Es la forma más rápida y barata de moverse. Y además nos recuerda la necesidad de coordinarnos.

¿Desde cuando usas la bici?

Desde el año 1974. Diariamente, para ir a trabajar y para moverme a otros barrios y al centro.

¿Por qué has decidido usar la bici? ¿cómo la usas?

Porque era la forma mas rápida de moverme, la mas barata, y además la podía guardar en el trabajo. La uso para todo, ahora mi trabajo requiere desplazamientos de un domicilio a otro y es la forma de hacerlo mas rápidamente, también cuando tengo que ir a cualquiera de las bibliotecas de la ciudad, a hacer algún recado, y la compra, si no es demasiado peso, también voy con la bici. Otro momento fue cuando mis hijos nacieron, también les llevamos mi marido y yo en bici hasta que supieron andar ellos solos con su propia bici (para ir a la guardería, al cole, a casa de los abuelos, de excursión, a ver a algún amigo etc. También si salimos a tomar algo, a la huerta del barrio ….

¿Has cambiado de transporte? ¿Por qué motivos?

Sí, en los embarazos, a partir del quinto mes, y después otros cuatro o cinco meses hasta la recuperación. en ese tiempo usé el autobús.

¿Qué echas de menos al ir en bici?

Dos cosas: – tener un carrito para cuando voy a comprar, – un carril bici en el Paseo de Zorrilla, en todo el Paseo Juan Carlos I, y en la calle de la Estación.

¿Que harías para fomentar el uso de la bici?

Los carriles bici son imprescindibles, Mas calles o barrios con reducción de velocidad. Visibilizar a las personas públicas que usan la bici, Fotos de las personas que utilizan la bici diciendo yo uso la bici,

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?

empezar con trayectos cortos, hacerse con un buen candado, buscarte un lugar para guardarla a ser posible cómodamente, conectarte con asciva para todo lo demás (saber los derechos y deberes de las ciclistas) es muy importante no sentirse solo, aislado

Nombre: María Jesús Conde
Edad: 57 años
Profesión: Ayuda a Domicilio. Cuentacuentos.
Trayecto habitual: Barrio Belén, Delicias, Zona Sur