Miguel Angel Baz, párroco emérito, comprometido con los barrios y la ecología

Historias de amor con la bicicleta

Reactivamos esta sección con Miguel Angel Baz, 80 años, ex párroco del Barrio Belén. Con su pequeña bici naranja sigue recorriendo los barrios de Valladolid, charlando con sus gentes, participando cada día en todo aquéllo que pueda suponer un cambio, a mejor, en la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables.

¿Desde cuándo usas la bici?

Uso la bicicleta desde niño. Pero la bici con que hoy día me manejo por la ciudad, la bici naranja, es del año 1973.

¿Por qué decidiste usar la bici?¿Cómo la usas?

Uso la bici porque es muy saludable, y sobre todo ahora, a los 80 años, porque es un medio de transporte ecológico, y porque hace que me sienta muy unido a otros barrios de la ciudad.

¿Has cambiado de transporte?¿Por qué motivos?

Mi transporte habitual es la bici y en algunos casos, pocos, el autobús. Hago recados, visitas…

¿Qué echas de menos al ir en bici?

Echo de menos y son escasos los carriles bici en condiciones. No está muy unida la red por ello te juegas la vida pedaleando en medio de los coches y autobuses además de tragarte los humos, la contaminación. Otra solución es caminar a modo de suplencia por las aceras pero no me gusta aunque hay ocasiones en que no tienes más remedio por las razones alegadas anteriormente. Eso sí muy despacito y reconociendo los derechos del peatón.

¿Qué harías para fomentar el uso de la bici?

Que el Ayuntamiento tomase más en serio este medio de transporte tan saludable y ofreciese más y mejores carriles bici. Todas las ciudades tienen un centro difícil de articular pero yo creo que es posible dedicar más fondos a este fabuloso medio de transporte. Cuidar más el firme del SENDERO VERDE DEL RÍO ESGUEVA. Sigamos el ejemplo que estamos viendo estos días de políticos utilizando este medio de transporte. Ya en Europa se lleva haciendo esto hace muchos años.

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere empezar a moverse en bici?

Empezar desde muy pequeños a manejar este maravilloso artilugio que es la bicicleta. Disfruto muchísimo cuando veo a la familia (madre, padre e hijos pequeñitos, bien protegidos con el casco), deslizándose por los carriles bici de nuestra querida ciudad de Valladolid.

Nombre: Miguel Angel Baz Edad: 80 años –Profesión: Párroco emérito –Trayecto habitual: Barrio Belén, Rondilla, Pilarica, Batallas, Paseo del Cauce.